miércoles, 16 de marzo de 2011

implicaciones eticas,morales y ambientales y tecnologicas

IMPLICACIONES  ETICAS, MORALES Y AMBIENTALES EN LA TECNOLOGIA
IMPLICACIONES ETICAS
De Los avances tecnológicos y su utilización indiscriminada se han asociado a una progresiva deshumanización de la atención a las personas. La pérdida del significado y del sentido de su manejo junto a la incertidumbre del papel de la enfermera(o) y del paciente respecto a estas nuevas tecnologías y máquinas ha provocado nuevos conflictos de tipo ético y moral a la hora de cuidar. Este trabajo tiene como objetivos: mostrar el significado de la tecnología y la técnica en el entorno sanitario y describir las repercusiones éticas que tiene el uso de la tecnología en la aplicación cuidados.
El empleo de cuidados estandarizados y de protocolos tiene una función clara: unificar criterios y homogeneizar actuaciones ante problemas similares. La consecuencia directa de su uso inadecuado es la contraria, se tiende a homogeneizar y simplificar el problema, no las actuaciones para resolverlo. La simplificación de los problemas a los que se enfrentan las(los) enfermeras(os), reducir los fenómenos humanos a una lista de problemas reales o potenciales con su mayor o menor intervención, es perder la complejidad 24 y el valor de la relación enfermera(o)-paciente. La tendencia a simplificar las respuestas de las personas utilizando la tecnología u otros medios como protocolos, reduce al mínimo el significado y sentido de todo el proceso salud-enfermedad de la persona. Elimina el aspecto complejo de todo acto humano ante el sufrimiento, el dolor, la discapacidad y planteamientos vitales ante la vida y la muerte de las personas.
Pero las personas siguen planteando preguntas de algo que les afecta no sólo en lo físico o psicológico sino también en lo espiritual y en el ámbito ético-moral.25
En el caso de que se intenten resolver estos problemas, su acercamiento sigue las mismas pautas que un problema biológico; se intentan buscar las causas que desencadenan unos efectos determinados y no siempre sucede así. Multitud de problemas bioéticos son multifactoriales o no tienen una causa conocida, el problema surge como una pregunta ante algo que no tiene sentido para la persona o para la enfermera, o puede que vulnere los derechos morales percibidos por alguna de las partes. Intentar buscar soluciones causa-efecto en problemas que tienen implicaciones ético-morales es un error. Además, todas las partes realizan juicios morales antes de conocer toda la información y esto desvirtúa la capacidad de tomar una decisión correcta.26
IMPLICACIONES AMBIENTALES
La manera específica como se combinan las relaciones de producción y las fuerzas productivas, implica un tipo de relación particular con el entorno ambiental. El ambiente plantea una serie de retos o restricciones que conducen a las sociedades a adaptarse social como técnicamente.
El desarrollo de las fuerzas productivas ha permitido que las sociedades ambientales no estén determinadas en primera instancia por las condiciones ambientales. Sin embargo, no significa que la naturaleza no tenga gran influencia. También mediante a tecnología se puedes alterar el ambiente, llegando a veces a situaciones casi totalmente irreversibles, por ejemplo, cuando se destruye un bosque.
La tecnología se tiene que considerar como un elemento intermedio entre la sociedad y la naturaleza. En a presentación secuencial de los tres tipos de formas de reproducir se puede observar cómo la tecnología se va haciendo más compleja en la medida que cambian las metas u objetos del proceso productivo. En las sociedades que ostentan a un modo de producción de subsistencia, el desarrollo de las fuerzas productoras está dirigido a garantizar tanto la producción social como la permanencia del ambiente.
Cuando se habla de desarrollo del nivel de las fuerzas productivas, no se asume un criterio evolucionista lineal en lo tecnológico, simplemente se alude a los procesos de cambio. Esto es importante. un ejemplo es el caso de la agricultura itinerante de tala y quema en selva trópica, aunque aparentemente se trate de una gran sabiduría acumulada por miles de años, que garantiza su doble eficiencia en lo económico.
Los problemas ambientales de la época actual están directamente asociados con el modelo de sociedad industrial la revolución tecnológica, aunque ha sido eficiente en lo referente a aumentar y optimizar los procesos de trabajo desde un punto de vista productivo, ha significado una fuerte alteración en el orden de las relaciones ambientales, puesto que la producción industrial está presionada por un sistema económico basado en la capitalización de la productividad.
Venezuela hoy en día, esta calificada como la Venezuela petrolera, presenta una imagen caracterizada por mostrar un panorama de grandes transformaciones, que han sido y son actualmente el producto de grandes impactos sobre el ambiente, como resultado de la acción humana, que ha encontrado la facilidad económica suficiente para modificar, cambiar y destruir los ecosistemas en el país. Una causa básica resulta de una tecnología agresiva y un sistema económico que en su prisa por mantener a la población humana y obtener provecho de ella destruye una forma de vida y contamina nuestro medio a un grado sin precedentes en la historia.

Implicaciones éticas, morales y ambientales en la tecnología en Colombia

AMBIENTAL
Las transformaciones ocurridas en las relaciones entre la agricultura y sus marcos económicos, tecnológicos, sociales y políticos han generado una nueva valoración de la ruralidad como espacio multidimensional que trasciende sus contenidos y, a su vez, avanza en el entendimiento complejo de lo ambiental.
El Programa de Estudios Ambientales Rurales del IDEA se propone aportar elementos conceptuales para la comprensión de los componentes ambientales de la ruralidad y para la formación de recursos humanos especializados, capaces de generar iniciativas en los ámbitos rurales orientados al desarrollo sostenible de la producción y los asentamientos humanos. En última instancia persigue la estructuración de una escuela de pensamiento ambiental enfocada al análisis de las relaciones agro ecosistema / cultura.
De manera específica el Programa se propone profundizar, incentivar y difundir conocimientos sobre:
  • Teorías de las relaciones espacio-sociedad con énfasis en las dinámicas de la ruralidad.
  • Estructura y funcionamiento de los agros ecosistemas colombianos y formas alternativas de producción agraria.
  • Procesos de ocupación y transformación de ecosistemas estratégicos (migraciones internas, colonizaciones)
Para estos propósitos el Programa cuenta con antecedentes en investigación y formación de recursos humanos en investigación y desarrollo rural, ciencia y tecnología agropecuaria, reforma agraria, organización de asentamientos rurales y migraciones internas, al igual que experiencias en agricultura orgánica y manejo de suelos tropicales. Ha asesorado al Estado en aspectos de lineamientos de política rural ambiental y participa en la estructuración de la Red Nacional de Agricultura Ecológica.
Ético, moral
El Graduado en Multimedia se sitúa en un espacio intermedio entre los estudios de carácter únicamente técnico, los de carácter artístico y los de gestión. Estos estudios tienen como finalidad el facilitar conocimientos y habilidades:
  • En las tecnologías, los instrumentos y las metodologías del diseño y de la producción multimedia.
  • En el medio artístico; en especial: la comunicación gráfica, la audiovisual, la publicitaria y otros sectores que requieran el desarrollo del sentido de la estética.
  • En las técnicas de Sistema de gestión, planificación, guionización y los aspectos económicos relacionados con la producción o asesoramiento multimedia.
  • Se integran en dichos espacios de conocimiento el audiovisual, la infografía, la gestión y creación documental, la informática (sistemas de red, audio, vídeo digital, fotografía, tratamiento de imagen digital, ofimática y otros)
  • Programación en casi todos los lenguajes actuales.
  • Conocimientos de TV digital.
  • Tiene todos los conocimientos de un informático de gestión, además de dominar de diseño.
  • Altos conocimientos en todas las vertientes informáticas
Y están orientados Alos procesadores están con milorerosis gráficos
  • Desarrollar capacidades de aprendizaje permanente con el objetivo de asimilar el carácter evolutivo de este tipo de nuevas tecnologías.
  • Adquirir una cultura multimedia general.
  • Programación, gestión de proyectos.
  • Conocimientos de BI.
  • Dar a conocer a la sociedad las implicaciones éticas y de servicio que este ejercicio supone profesional.
Los graduados / as en Ingeniería Multimedia son excelentes integradores tecnológicos, capaces de decidir qué formas debe adoptar la tecnología para que sea realmente eficiente en su papel mediador en el proceso comunicativo y creativo. En la multimedia hay bastantes ingredientes a tener en cuenta, tradicionalmente aislados en sus disciplinas respectivas. La Multimedia los unifica: Investigación y Concepto, Guión, Análisis de Públicos Específicos, Gestión de la Experiencia del Usuario / a (Usabilidad) así como Diseño, Creatividad, Tecnología, Contenido Digital y Gestión. Se trata de una titulación que dispone de una base tecnológica propia además de unas competencias profesionales claramente definidas. Todas ellas al servicio de la conceptualización y el desarrollo de entornos virtuales de interacción sin ninguna limitación en el soporte de comunicación ni en el ámbito concreto de aplicación. Así, gracias a la característica transversal de la Multimedia ya su posición estratégica, los graduados / as aplican sus conocimientos en cualquier tipo de sector: médico, por el colectivo discapacitado, deportivo, cultural, educativo, prevención de riesgos, recuperación de la memoria histórica, artístico, entretenimiento o consultoría estratégica, entre otros. Algunos ejemplos de proyectos pioneros son la aplicación de diversas disciplinas para reconstruir virtualmente un edificio, simuladores quirúrgicos basados en tecnologías de Realidad Virtual y Procesado de la Imagen, un sistema de audio guías mp3 adaptables a cualquier dispositivo móvil y / o portable, gestores Web que contribuyan alfabetización digital de la población o mecanismos de e-Business y Marketing Interactivo que puedan emplearse a potentes campañas de marketing son algunos de los ejemplos de los productos finales generados.
El graduado / a en Ingeniería Multimedia es un perfecto jefe de proyecto que conoce cuál es la solución operativa basada en diferentes disciplinas para resolver problemas complejos.
Nos encontramos ante nuevos medios, en los que confluyen áreas anteriormente muy distanciadas, y es aquí donde aparece la figura del profesional multimedia, para dar respuesta a esas necesidades de integración y confluencia, a la par que ofrece una visión y labor multidisciplinar.
Paginas de investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada